Historia de la FBN

Home / Historia de la FBN

1978, los orígenes de la FBN

La Fundación Benéfica Napardi tiene sus comienzos en 1978, a través de la inquietud expresada por varias personas que, a su vez, eran socias de la Sociedad Gastronómica Napardi.

Siendo uno de los fundamentos de la Sociedad la parte benéfica, y sintiendo que se iba perdiendo en parte el sentido primigenio al fundarla, unos cuantos socios optaron por realizar este proyecto llevando a cabo una labor más importante que lo que hasta esos momentos se hacía, logrando dicho objetivo con la ayuda de Socios Protectores, tanto de dentro como de fuera de la Sociedad.

Tras la idea surgió el debate hasta coger forma y poder crear los Estatutos que, amparados por la leyes vigentes, pudieran formarla. En este intervalo se aprovechó para hacer las primeras aportaciones monetarias, a fin de disponer de fondos cuando se pusiera todo en marcha, tal como en su día se consiguió. La Fundación Benéfica Napardi quedó oficialmente constituida, ante D. Julián María Rubio de Villanueva, notario de Pamplona, el 1 de junio de 1982.

german-salas
D. Germán Salas

Miembros fundadores y componentes del primer Patronato

• D. Germán Salas Modela.
  • D. Francisco Javier Sarobe Pueyo.
  • D. Juan José Zubeldía Pascual.
  • D. Alberto Munarriz Venidera.
  • D. José María Zamarbide Valles.
  • D. Jesús Urdanoz San Miguel.
  • D. Juan Miguel Ilundáin Osacar.
  • D. Francisco Javier Castiella Baquedano.
  • D. Babil Oneca Baztán.
  • D. Joaquín Otermín Aramendía.

Con todo ello se estableció una forma de ser y actuar, de modo y manera que durante estos años hemos llegado a colaborar con diversas entidades, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad, intentando paliar las deficiencias sociales existentes si que nadie esté libre de ser protagonista directo o indirecto de ello, puesto que a todos nos atañe de alguna manera.

Nuestra Fundación en todo momento tiene el apoyo de la Sociedad Napardi, de la cual tomamos el nombre, pero siempre disponiendo de actores diferentes, ya que, si bien compartimos gracias a la mutua colaboración sus locales para nuestras reuniones, tenemos no solo estatutos diferentes, sino también juntas diferentes, como así son las realidades de cada uno, ya que nada tiene que ver las actividades de ambos, siendo complementarias.

La Sociedad, espacio y solaz para el bienestar de socios y amigos, contribuyendo al desarrollo gastronómico y festivo de nuestra comunidad y nosotros, la Fundación Benéfica Napardi, ayudando desde nuestra modestia a colectivos y personas de nuestro ámbito de actuación.