El Alzheimer: una enfermedad a tener en cuenta desde la Fundación Benéfica Napardi

A inicios del pasado siglo la medicina había avanzado bastante si la comparamos con lo que había anteriormente, de eso no hay duda; y ahí está mismamente la penicilina para demostrarlo; un descubrimiento de Fleming que cambió la manera de ver las infecciones. Pues bien, por mucho que se dieran avances aún había mucho por revelar y solucionar; y el Alzheimer, diagnosticado por vez primera en 1901, era uno de los misterios que desde entonces trajo mil quebraderos de cabeza a miles y miles de científicos de ramas muy diversas.

Y no es que sea algo baladí, pues a lo largo de estas décadas se han conseguido logros tan majestuosos como el trasplante de órganos, la implantación de retrovirales para el SIDA, la microcirugía robotizada y mucho más; pero nada con el Alzheimer. Seguimos, más de 100 años después de su “descubrimiento”, en etapas tempranas. No se ha avanzado gran cosa, pues la complejidad del cerebro humano nos pone barreras que en estos momentos parecen infranqueables; y si bien la ciencia va por el buen camino, sacando cada poco algunos avances y, sobre todo mucha esperanza, todavía queda mucho por investigar. La vida de millones de personas depende de ello.

40 Millones de seres humanos sufren actualmente de esta enfermedad, mientras que se estima que para 2050 los afectados superarán los 200 millones. Sin lugar a dudas cifras que asustan. Y no solo desde el punto de vista social, sino también económico. ¿Sabíais que uno de cada cinco dólares gastados en el sistema médico de EEUU va destinado a combatir y/o tratar el Alzheimer? Cuánto no se podría hacer si se diera con la clave, ¿verdad?

Semejante empresa no cabe duda que no puede recaer solo en los hombros de las grandes farmacéuticas y de los gobiernos, y por ello somos legión las organizaciones no gubernamentales que a lo largo y ancho del mundo ponemos nuestro granito de arena para seguir la senda que nos muestre qué es lo que el cerebro nos oculta. Tarde o temprano conseguiremos dar con la cura del Alzheimer, una de las enfermedades más crueles de nuestros tiempos. La cuestión es cuándo. ¿Nos ayudarán las nuevas tecnologías a dar por fin con una respuesta?¿Podremos dar caza de una vez por todas a la única causa de muerte masiva que está fuera de nuestro control?