Primer desayuno para los escolares de Nemba

El día 29 de enero los alumnos de la escuela de Nemba han recibido el primer desayuna gracias a la aportación económica de nuestra Fundación. Con esta iniciativa promovida por el médico Mariano Pérez Arroyo, estos escolares disfrutarán de un desayuno diario antes de comenzar su jornada y supone un gran avance, ya que en muchos casos sólo realizan una comida al día.

DESAYUNO EN NEMBA

“Queridos amigos, hoy ha sido un día especial. Hoy hemos empezado con los desayunos en medio de una gran alegría por parte de los alumnos de las escuelas. A las seis en punto me he trasladado al comedor para ver los preparativos de lo que aquí ha sido un gran acontecimiento. Era el primer día y no todo ha salido a la velocidad prevista, pero al final se ha conseguido.

En la cocina, en grandes perolas, se ha hervido la harina de sorgo y maíz. El resultado era un liquido espeso color chocolate que se volcaba en cubos de plástico de distintos colores. Las tazas, de color blanco, se han calculado para que de cada cubo salieran diez de ellas repletas hasta arriba. Acompañando a este hervido se les ha dado un bollo de mediano tamaño.

Antes de empezar les he dirigido unas palabras animándoles a estudiar más y explicando que las ayudas recibidas para el desayuno tratan en definitiva de conseguir un mejor rendimiento en sus estudios y un mejor futuro para ellos.

Después, con la disciplina que caracteriza a las escuelas de este país, todos al mismo tiempo, ya que nadie había comenzado antes, comenzó el desayuno.

La verdad que cuando hay hambre no hay pan duro, como decía el refrán que oíamos en nuestra infancia, porque entre lo espeso del sorgo y el bollo, al que califico de bollo de alta densidad, tenían que hacer un verdadero esfuerzo para tragarlo todo. Pero en cuestión de minutos todo había desaparecido de las mesas.

Una persona era la encargada de servir cada mesa, y lo hacía con precisión milimétrica. Antes de repartir los tazones los ponían todos juntos para comprobar que todos tenían en mismo nivel. Cuando no era así pasaban de uno a otro para igualarlos.

Después de ingerido todo y dando por hecho que no les había fraguado en el estómago, dado que se les veía muy contentos, ellos mismos han organizado la limpieza de las mesas, los cubos y los tazones de plástico.

En definitiva, queridos amigos, podéis estar orgullosos de lo conseguido. Hoy, mientras el día transcurría en Pamplona y realizabais vuestras tareas habituales, a miles de kilómetros de distancia y gracias a vuestro esfuerzo, unos escolares recibían por primera vez en muchos años un desayuno caliente para comenzar el día.

Os aseguro que se les veía muy felices y muy felices también han abandonado el comedor para entrar en las aulas llenos de fuerza para estudiar mejor.

El director de la Escuela me ha pedido que diera a la Fundación Napardi las gracias en nombre de todos los alumnos de Nemba.

Un fuerte abrazo y seguimos trabajando.”

Mariano Pérez Arroyo

Imagen 3 Imagen 1 Imagen 4